Categorías
Productos ofrecidos

Ordenadores Gaming

El fantástico mundo del Gaming…
También el económicamente exigente mundo del Gaming…
¿Y por qué no decirlo? también el frustrante mundo del Gaming…

Algunos clientes me han preguntado alguna vez si les puedo hacer un ordenador para jugar por menos de 1.000€, y siempre les respondo de la misma manera: a qué tipo de juego van a jugar y qué exigencias tiene el futuro jugador.

Es importante conocer de primera mano el tipo de juego, ya que los hay con requisitos fácilmente asequibles y, por el contrario, juegos muy exigentes. Un juego como Fortnite, por ejemplo, puede moverse bastante bien con un hardware sencillo, al igual que un Minecraft, pero un Cyberpunk 2077 es brutalmente exigente, y no seremos capaces casi de mover al personaje con un ordenador medio.

El perfil del jugador también es importante, porque hay personas que se conforman con una calidad de imagen mínima mientras se mueva bien, y otras que prefieren sacrificar FPS a favor de la calidad. Por último tenemos a los que no quieren sacrificar nada y quieren jugar a una alta tasa de frames.

Muy a tener en cuenta también la resolución a la que se va a jugar, no es lo mismo hacerlo a 1080p que a 2K o 4K. Para jugar a resoluciones mayores de 1080p (Full HD) no hay discusiones posibles, necesitamos sí o sí invertir mucho más.

De momento, en este artículo nos centraremos en el juego a 1080p, ya hablaremos más adelante y en otro apartado del blog de jugar a mayores resoluciones.


¿Entonces cómo lo hacemos?

No existen los milagros, primera norma del gamer, cuanto antes la asuma antes aprenderá a aceptar la realidad y por lo tanto dar rienda suelta a su felicidad… 🙂

Para jugar a juegos poco exigentes no habrá problemas para ajustarnos al presupuesto deseado de 1.000€. Para el jugador que no dé importancia a la calidad, pero quiera jugar a juegos exigentes, puede que empecemos a tener más problemas para no sobrepasarlo, pero cuanto más cerca nos quedemos de ese precio, más injugable será el juego y menos futuro tendrá ese ordenador.


¿Por qué no soy capaz?

Mi filosofía de trabajo y mi política de calidad, no me permiten entregar algo que sé que en un futuro próximo dará problemas o no cumplirá con las expectativas, incluso cuando el propio cliente acepta de antemano lo que está comprando. Cuando empiezan los primeros problemas o el bajo rendimiento se hace evidente, nadie se acuerda del presupuesto ajustado ni de los problemas que hubo para crear ese ordenador con tan poco dinero, simplemente se espera más de un ordenador que nació con limitaciones.

Evidentemente hablamos de los clientes gamers exigentes que quieren rendimiento y calidad en juegos de altos requisitos.

Mis ordenadores deben cumplir unas normas mínimas para ser vendidos, éstas son válidas tanto para ordenadores gaming como para ordenadores de uso profesional o personal. De su cumplimiento dependen la vida útil del equipo y la inversión futura. Son las siguientes:

  • Todos los componentes deben ser de calidad, compatibles y de marca reconocida
  • La placa base, la fuente de alimentación, la memoria RAM y el procesador como mínimo han de poder sobrevivir varias generaciones sin ser cambiados
  • La memoria RAM debe poderse ampliar
  • A ser posible, hay que instalar un SAI para protegerlo de sobretensiones

Si las cumplimos, creedme, lo agradecerá a la larga vuestro bolsillo ya que el costo de ampliarlo será menor y su longevidad será mayor. Aunque en el segundo aspecto entran otros factores que no podemos controlar, entre ellos la suerte o algún defecto de fabricación.

Entonces, respondiendo a la pregunta, es evidente que estas normas tienen implícito un desembolso inicial más elevado que si no se cumplen, aunque menos frustración y desembolso futuros.


¿Cuál es mi forma de trabajar?

Lo primero es conocer el presupuesto y el uso del ordenador, en este caso, será para jugar, por lo que la tarjeta gráfica cobrará protagonismo, seguida del procesador y memoria.

Escojamos componentes:

La placa base

Teniendo siempre en cuenta las normas ya mencionadas, se empiezan a buscar en la base de datos del proveedor los componentes más adecuados. Empezando por la placa base, cuyo chipset debe ser en la medida de lo posible el superior de la generación actual. No hace falta comprar la placa más cara, porque la estética también influye en el precio y hay que sacar el máximo de provecho de cada euro.

A veces, esperar unas semanas hace que podamos adquirir alguna placa compatible con procesadores de generaciones futuras, hay que tenerlo en cuenta.Las conexiones, puertos de expansión, etc. deben adaptarse a nuestras necesidades.

El procesador

Muy importante para no crear cuellos de botella, o lo que es lo mismo, cuando un componente va más rápido que otro e impide su máximo rendimiento.

Existen páginas web donde aparecen clasificados los procesadores con mayor y menor puntuación, dada por los usuarios y en base a su rendimiento con cierto hardware. Pueden sernos de ayuda, para encontrar el mejor calidad-precio del momento.

Si vamos a jugar a 1080p, el procesador toma un papel muy importante, ya que es muy probable que tenga que trabajar más que la gráfica si ésta es suficientemente potente para mover los juegos a esa resolución o más. La gráfica esperará que el procesador procese los datos con los que posteriormente ella trabajará, si no lo hace con suficiente soltura, la gráfica irá por debajo de su rendimiento y tendremos un cuello de botella.

Si jugando vemos que la gráfica está por debajo del 90-99% y el procesador ya está al 100%, tenemos un problema o empezamos a tenerlo. Nos está indicando que a la velocidad máxima de procesado del procesador, no le está entregando a la gráfica todo lo necesario para cubrir su potencial.

En resoluciones 2K y 4K la cosa cambia, porque es la gráfica la protagonista, y el procesador no tiene por qué ser tan potente. Es por eso que a mayores resoluciones mejores gráficas, y podemos trabajar con procesadores menos potentes e incluso de generaciones anteriores. Esa es la explicación al resultado del porcentaje de cuello de botella que nos dan las webs que lo calculan, cuando subimos resolución el cuello de botella del procesador disminuye, al contrario de lo que nos podría parecer en un principio.

En general, las últimas generaciones de procesadores tienen un muy buen rendimiento, incluso los i3 de Intel. Para jugar, los Intel i5 desde la 7ª generación son una muy buena opción, sin tenerse que comprar un i7. Eso sí, si nos lo podemos permitir, con un i7 estaremos cubiertos más tiempo.

Si en un futuro queremos hacer overclocking, es decir, hacer trabajar el procesador por encima de su frecuencia de serie, necesitamos que sea uno del tipo K «unlocked» para que podamos hacerlo. De igual forma la placa base debe tener esa posibilidad.

En AMD, los últimos años están saliendo muy buenos productos, incluso rinden por encima de Intel en tareas de mucha carga de trabajo, aunque en gaming, Intel está un poquito por delante, incluso con litografía menos avanzada.

No podemos olvidar un elemento muy importante ligado al procesador, su refrigerador o cooler. Podemos hacerlo con aire o con bloque de agua. De su eficacia dependerá la temperatura de trabajo y el ruido, además de la posibilidad de hacer trabajar a mayor frecuencia o no la CPU. Siempre intento convencer al cliente para invertir un poco más y poner un buen cooler.

En aire puedo aconsejar encarecidamente Noctua, capaz de llegar a niveles de temperatura tan bajos como kits de refrigeración líquida, con niveles de sonoridad muy buenos. La marca Cooler Master también está haciendo un buen trabajo, y su precio suele ser menor.

En refrigeración líquida la cosa se complica, podemos encontrar kits todo en uno (AIO) o customs, donde puedes personalizar todo el conjunto como quieras dando la forma y color que más te guste. Las marcas más reconocidas son Corsair, Arctic, Cooler Master y NZXT. En custom no hay duda que si tenemos presupuesto muy elevado, debemos ir a por EKWB.

Finalizando el apartado del procesador, tampoco podemos dejar de hablar de la pasta disipadora. Un elemento de extrema importancia que puede hacernos variar el conjunto en varios grados. Es un compuesto pastoso mayormente, aunque existen en formato de metal líquido, que se intercala entre la superficie del procesador y el cooler, se encarga de aumentar la eficacia de transmisión de temperatura entre ambos elementos. Sin la pasta, la superficie inexacta de la cpu no estaría totalmente en contacto con la superficie metálica del cooler, con lo que el calor que se generaría sería muy elevado. La pasta se encarga de cubrir esas imperfecciones y transmitir el calor de toda la superficie del procesador hacia el disipador, a partir de ese punto, es éste último el que realiza el trabajo de expulsar ese exceso de temperatura.

Puedo recomendar dos marcas, Arctic Silver y Noctua. Yo tengo de las dos, los modelos MX-4 de Arctic y Noctua NT-H1 y NT-H2. Cuanta mayor conductividad térmica tenga, mayor calor disipa.

Para finalizar, apuntar que también podemos encontrarla en formato almohadilla de diferentes grosores.

La memoria RAM

En el momento de escribir este artículo, las memorias más rápidas para montar en placas base son las DDR4, pero en breve empezará a comercializarse las DDR5. No confundáis con las GDDR, que son las que montan las tarjetas gráficas, y que actualmente están por las GDDR6.

Hay otros valores como los MHz y las latencias (CL), importantes también para tomar la decisión final de su compra.

Primeramente y sabiendo que el equipo será para jugar, debemos considerar empezar con 16 Gb en lugar de 8 Gb. A ser posible comprar en kits de 2 porque nos asegura un Dual Channel perfecto, es decir, 2×8 Gb. Nos siguen quedando dos bancos más de memoria para una ampliación futura, siempre y cuando hayamos comprado una placa con 4 slots de memoria.

Ahora mismo, considerar los 32 Gb no tiene sentido si no es que se usará el ordenador para otras tareas que consuman mucha memoria o se hará un uso muy intensivo del multitasking mientras se juega.

Decidida la cantidad, nos queda valorar otros aspectos como la velocidad, latencia, estética, etc. Si no se va a hacer overclocking, la limitación de velocidad (MHz) nos la pone el procesador y la placa. Para nada compramos una memoria a 4000 MHz si nuestro ordenador como máximo las hará funcionar a 2933 MHz.

La latencia es el tiempo que transcurre desde que se hace una petición, es decir, se realiza una acción en el ordenador, hasta que se recibe la respuesta. En las memorias podemos encontrar un valor llamado CL o Latencia CAS. La latencia CAS mide el número de ciclos de reloj que pasan desde que se realiza una petición para leer un dato hasta que dicha información está disponible. Por lo tanto, cuanto más bajo sea el valor CL más rápida es la respuesta y por consiguiente más rápida es la memoria.

Marcas como Kingston, Crucial y Corsair serán nuestras candidatas, valorando en todo momento la calidad-precio y si alguna de ellas está en promoción.

La tarjeta gráfica

Hemos llegado al apartado más importante de un equipo gaming. Si hemos escogido bien los componentes anteriores, habremos creado una base para entrar en equilibrio con la tarjeta gráfica, y será también nuestra base para una futura ampliación cuando la queramos cambiar.

Es el componente que nos puede hacer mejorar el ordenador considerablemente en juegos, y que con solo cambiarlo podamos actualizarlo de nuevo y cumplir con creces los requisitos de cualquier juego.

Es importante tener en cuenta que a medida que pasan los años, los procesadores también evolucionan, así como las gráficas, podremos mantener nuestro procesador si lo hemos comprado con visión de futuro, pero poco a poco irá creando cuello de botella a nuestra gráfica cuando la cambiemos por una superior, como he comentado en apartados anteriores. Mientras este cuello de botella no sea preocupante, podemos continuar con nuestra configuración inicial y cambiar sólo la tarjeta gráfica. Llegará un momento en que esa obsolescencia programada pondrá fin a esa convivencia si queremos estar a la última en tarjetas gráficas.

Principalmente tenemos tres fabricantes de gpu’s y muchos ensambladores.

GPU (graphics processing unit): nVIDIA, AMD e Intel.
Ensambladores: Asus, EVGA, Gigabyte, MSI, Zotac, Sapphire, KFA2, Palit, Gainward, etc.. además de los propios fabricantes de GPU.

Para resoluciones de 1080p, lo más importante sería el procesador, pero claro, la gráfica tiene que dar la talla como mínimo a esa resolución. A mayores resoluciones como 2K y 4K tenemos que invertir más en este componente. Dependiendo de la calidad gráfica a la que queramos jugar, el tipo de juego y los fps que queremos conseguir, tendremos que irnos a unas u otras categorías de gráfica.

En el momento de escribir este artículo, la gama más alta se denomina RTX 3090, ofreciendo un muy buen rendimiento en todas las resoluciones. Además, con la ayuda del DLSS de Nvidia podemos obtener más rendimiento todavía. Yo sigo pensando que el juego a 4K todavía no se ha convertido en una meta fácil de alcanzar si queremos superar los 60 fps con soltura, incluso con la RTX 3090. El coste de intentarlo es muy alto y las garantías bajas, porque influyen muchos otros factores como la propia optimización del juego. Tecnologías como el DLSS facilitarán mucho las cosas en un futuro próximo, pero yo recomiendo jugar a 1080p o 2K con soltura que intentarlo a 4K y ver nuestra experiencia arruinada.

Un juego a 1080p y ultra tiene una calidad gráfica impresionante y muy satisfactoria, la inversión en monitor es menor y en la gráfica también. Nos garantizamos una experiencia fluida en la mayoría de los casos y una larga vida a nuestra configuración si el procesador es potente. De aquí unos años, cuando el 4K sea el estándar, todo habrá bajado de precio y será más económico jugar con soltura a esa resolución.

Está claro que la industria tiene que innovar y hacernos pagar a los consumidores los costes de esa evolución, pero no caigáis en esa trampa, esperad, tened paciencia. La imagen a la distancia que jugamos se ve muy bien en todas las resoluciones, no hay ninguna ventaja en calidad que justifique jugar a unas u otras resoluciones, en cambio sí en velocidad y en desembolso económico. Claro que a mayor resolución más nitidez y mayor PPI, pero creedme, yo juego a 1m de distancia con un monitor ultrawide a 1080p, todo en ultra y la calidad de imagen es impresionante, además, un monitor 4K o 2K me haría el resto de tareas mucho más complicadas, ya que todo se ve minúsculo a no ser que tengas el zoom activado y ¿entonces qué sentido tiene? Para trabajos de imagen y vídeo, sí puede ser recomendable o necesario trabajar a esas resoluciones, pero aquí hablamos de gaming y no de otro tipo de uso.

Fuente de alimentación

La fuente de alimentación es un componente esencial para el funcionamiento de un ordenador. Es la encargada de proporcionar la energía necesaria para que todos los demás componentes puedan operar de manera eficiente.

A la hora de elegir una fuente de alimentación para un ordenador, es importante tener en cuenta varios factores, como la potencia necesaria, la eficiencia energética y la compatibilidad con el resto de los componentes.

Es importante realizar un estudio previo para saber qué consumo tendrá nuestro sistema y así escoger una fuente que alimente sin problemas y sin esfuerzo todo el conjunto.

Existen diferentes tipos de fuentes de alimentación, como las estándar, las modulares y las semi-modulares, cada una con sus propias ventajas y desventajas.

  • Estándar: Todos los cables salen de la fuente y están fijos, no se pueden quitar.
  • Modulares: Los cables van separados de la fuente y se van añadiendo a medida que se requieren durante el montaje del equipo.
  • Semi-modulares: Una parte de los cables van separados al igual que las modulares, pero otra no.

Por otro lado, la eficiencia de la fuente nos indica cuánto consume para darnos la potencia necesaria. A más eficiencia menos desperdicio de energía y por la tanto nos entregará más potencia que otra fuente de similares características menos eficiente.

Es importante también realizar un mantenimiento adecuado de la fuente de alimentación, como limpiar regularmente el polvo acumulado en el ventilador para evitar sobrecalentamientos y fallos en su funcionamiento.

En resumen, la fuente de alimentación es un componente fundamental en un ordenador, y elegir la adecuada y mantenerla en buen estado es crucial para el óptimo funcionamiento de todo el sistema.

Unidad de almacenamiento

En la era digital actual, donde la información es la moneda de cambio y la tecnología es el medio, hay un componente fundamental que mantiene latiendo el corazón de tu computadora: el disco duro. Este dispositivo de almacenamiento no solo guarda tus archivos y programas, sino que también juega un papel crucial en el rendimiento general de tu máquina. En esta entrada, nos sumergiremos en el fascinante mundo interno de los discos duros de computadoras, explorando cómo funcionan y por qué son esenciales para nuestra experiencia digital diaria.

Imagina tu disco duro como la biblioteca personal de tu computadora. Cada documento, imagen, video o aplicación que has guardado es como un libro en estantes digitales. El disco duro, ubicado en la parte interna de tu ordenador, es el encargado de organizar, leer y escribir estos datos de manera rápida y eficiente.

La capacidad se mide en gigabytes (GB) o terabytes (TB). Un gigabyte es aproximadamente mil millones de bytes, y un terabyte es mil veces más grande que eso. Para entenderlo mejor, piensa en un byte como una sola letra, un kilobyte como una palabra, un megabyte como una página y un gigabyte como un libro completo. ¡Imagina cuánta información puede almacenar un disco duro de varios terabytes!

Existen de varios tipus: Mecánicos o HDD, sólidos sata o SSD y sólidos NVME.

Los HDD actuales, se conectan a la placa por el conector SATA, y su tamaño es de 3,5 pulgadas. Están compuestos por varias partes, pero dos de las más esenciales son el disco magnético y el brazo lector. El disco magnético, típicamente hecho de material de aluminio o vidrio, gira a altas velocidades mientras el brazo lector se desplaza sobre su superficie. Este movimiento conjunto es el que permite la lectura y escritura de datos.

La velocidad de un disco duro se mide en revoluciones por minuto (RPM). Cuanto más alto sea el número de RPM, más rápido puede acceder la computadora a los datos almacenados.

Las Unidades de Estado Sólido, o SSD por sus siglas en inglés (Solid State Drive), han emergido como una alternativa revolucionaria a los discos duros tradicionales. Estas unidades no solo ofrecen una velocidad asombrosa, sino que también introducen una serie de beneficios que están transformando la manera en que almacenamos y accedemos a nuestros datos. En esta explicación, exploraremos las unidades SSD para comprender su funcionamiento y entender por qué están ganando terreno en el mundo de la informática.

A diferencia de los discos duros convencionales, las SSD no tienen partes móviles. Mientras que los discos duros utilizan discos magnéticos que giran y un brazo lector que se mueve para acceder a los datos, las SSD almacenan información en chips de memoria flash. Esta ausencia de partes móviles no solo reduce el riesgo de fallos mecánicos, sino que también mejora la durabilidad y eficiencia energética.

La velocidad es el sello distintivo de las SSD. Al no depender de discos giratorios, la lectura y escritura de datos es considerablemente más rápida. Esto se traduce en tiempos de arranque más cortos, una respuesta más ágil de las aplicaciones y una experiencia general del sistema más fluida. Las SSD han transformado la velocidad de transferencia de datos, acelerando la computación y mejorando significativamente el rendimiento.

Dado que no hay partes móviles que puedan desgastarse, las SSD son inherentemente más duraderas y resistentes a golpes y vibraciones que los discos duros convencionales. Esta característica las hace ideales para dispositivos portátiles, como laptops, que pueden experimentar movimientos bruscos durante su uso cotidiano.

Las SSD son más compactas en comparación con los discos duros tradicionales, lo que permite un diseño más delgado y liviano en dispositivos como ultrabooks, tabletas y dispositivos móviles. Su tamaño reducido también facilita la instalación en sistemas con espacio limitado.

La eficiencia energética es otra ventaja clave de las SSD. Al no requerir energía para girar discos, estas unidades consumen menos energía, lo que se traduce en una mayor duración de la batería en dispositivos portátiles y una menor factura de electricidad en sistemas de escritorio.

Finalmente, las unidades de estado sólido tipo NVME son la variente más moderna de las anteriores. Las Unidades NVMe (Non-Volatile Memory Express) han llegado para revolucionar el mundo del almacenamiento de datos. Estas unidades, diseñadas para aprovechar al máximo la tecnología de memoria no volátil, representan un salto significativo en términos de velocidad y eficiencia en comparación con las unidades de almacenamiento más tradicionales. En esta explicación, sumergiremos en el universo de las unidades NVMe para comprender cómo han cambiado el juego y por qué son tan cruciales en la evolución de los sistemas de almacenamiento.

Lo que distingue a las unidades NVMe es su interfaz de comunicación. Mientras que las unidades SATA (Serial ATA) han sido el estándar durante mucho tiempo, las NVMe utilizan una interfaz más eficiente que permite una comunicación directa entre el sistema y la unidad. Este enfoque paralelo mejora significativamente la velocidad y reduce la latencia, transformando la manera en que los datos se transfieren entre el almacenamiento y el sistema.

NVMe utiliza un protocolo de comunicación diseñado específicamente para aprovechar las características de las tecnologías de almacenamiento de estado sólido (SSD). Este protocolo eficiente minimiza la sobrecarga y maximiza el rendimiento de las SSD, permitiendo tasas de transferencia de datos asombrosamente rápidas.

La baja latencia es una de las características distintivas de las unidades NVMe. La capacidad de acceder y transferir datos de manera casi instantánea reduce los tiempos de carga de aplicaciones y mejora la capacidad de respuesta del sistema de manera significativa. Esto se traduce en una experiencia de usuario más ágil y eficiente.

Las unidades NVMe están diseñadas para funcionar en entornos paralelos, permitiendo que múltiples operaciones se lleven a cabo simultáneamente. Esto es especialmente beneficioso en tareas intensivas en datos, como la edición de video o la renderización 3D, donde la capacidad de procesar múltiples solicitudes al mismo tiempo marca la diferencia en el rendimiento general del sistema.

Las unidades NVMe a menudo adoptan el factor de forma M.2, que es más compacto en comparación con las unidades tradicionales de 2.5 pulgadas. Esta reducción de tamaño es especialmente valiosa en dispositivos ultradelgados y pequeños, donde cada centímetro cuenta.

En las entrañas de tu computadora, el disco duro sigue siendo el testigo silencioso de tu vida digital.

Refrigeración


La refrigeración del ordenador es esencial para mantener las temperaturas de los componentes bajo control y asegurar un rendimiento óptimo a largo plazo. Aquí hay algunos tipos comunes de sistemas de refrigeración para computadoras:

  1. Refrigeración por Aire:
    • Ventiladores de CPU: Estos son disipadores de calor equipados con uno o más ventiladores que disipan el calor generado por la CPU.
    • Ventiladores de Caja: Colocados en el chasis de la computadora, ayudan a mantener temperaturas adecuadas dentro del gabinete al expulsar el aire caliente y atraer aire fresco.
  2. Refrigeración Líquida:
    • Sistemas de Refrigeración por Agua AIO (All-In-One): Estos sistemas cerrados contienen una bomba, un bloque de agua y un radiador con ventilador. La bomba circula el líquido refrigerante para absorber el calor y el radiador disipa ese calor al ambiente.
    • Sistemas de Refrigeración Líquida Personalizados: Enfriamiento más avanzado que implica ensamblar componentes personalizados como bloques de agua, tubos y bombas.
  3. Refrigeración Peltier (Termoeléctrica):
    • Usa una celda Peltier que funciona mediante la aplicación de electricidad para transferir calor de un lado al otro. Puede combinarse con sistemas de refrigeración por aire o líquidos.
  4. Refrigeración por Fase Cambiada:
    • Utiliza un sistema de evaporación y condensación similar al de un refrigerador doméstico. Este tipo de refrigeración es más común en sistemas de enfriamiento extremo para overclocking.
  5. Refrigeración por Inmersión:
    • Sumergir completamente los componentes del ordenador en un líquido dieléctrico que absorbe el calor. Aunque poco común en el ámbito doméstico, se utiliza en entornos especializados.
  6. Refrigeración por Nitrógeno Líquido:
    • Para overclocking extremo, se utiliza nitrógeno líquido para alcanzar temperaturas muy bajas. Es más común en entornos de competición y no es práctico para el uso diario.
  7. Refrigeración Pasiva:
    • Sin el uso de ventiladores ni líquidos, la refrigeración pasiva depende de disipadores de calor grandes y eficientes que aprovechan la conducción y la radiación térmica para disipar el calor.
  8. Sistemas Híbridos:
    • Algunos sistemas combinan métodos de refrigeración, como la refrigeración líquida para la CPU y la refrigeración por aire para otros componentes.

La elección del sistema de refrigeración dependerá de factores como el presupuesto, el nivel de overclocking, el ruido tolerado y el espacio disponible dentro de la caja. Cada método tiene sus ventajas y desventajas, y es importante seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades específicas.

Teniendo en cuenta las cpu’s actuales y las que están por venir, cada vez hay un mayor consumo energético que se traduce en un mayor TDP, es decir, más temperatura. Si no se consigue controlar a nivel de diseño de los procesadores esa temperatura, nos veremos obligados a poner sistemas de refrigeración líquida de ahora en adelante, ya que los sistemas por aire serán insuficientes.

Monitor

En el vasto paisaje de la informática, el monitor de tu ordenador es la ventana a un mundo visualmente rico y cautivador. A menudo subestimado, este componente esencial va más allá de ser solo un marco para tus aplicaciones; es el lienzo que da vida a tus experiencias digitales. En esta entrada, nos sumergiremos en el fascinante universo de los monitores de ordenador, explorando su evolución, tecnologías clave y su impacto en la forma en que interactuamos con la información digital.

Desde los días de los monitores CRT hasta las pantallas LCD y LED de alta resolución de hoy, la evolución de los monitores ha sido un viaje sorprendente. Comenzando con imágenes pixeladas y transiciones lentas, hemos llegado a pantallas nítidas, colores vibrantes y tasas de refresco impresionantes.

Para escoger el monitor que más nos conviene necesitamos saber entender los parámetros principales:

1. Resolución:

  • La resolución es un factor crucial que define la claridad de la imagen en tu pantalla. Desde Full HD hasta 4K y más allá, las resoluciones más altas ofrecen detalles más finos, ideal para diseñadores, editores de video y entusiastas de los juegos.

2. Tasas de Refresco:

  • Las tasas de refresco afectan directamente la fluidez de las imágenes en movimiento. Monitores con tasas de refresco más altas, como 144Hz o incluso 240Hz, brindan una experiencia más suave, beneficiando especialmente a los jugadores y a aquellos que trabajan con contenido multimedia.

4. Tecnologías de Pantalla:

  • Desde monitores IPS con ángulos de visión amplios hasta paneles OLED con colores vibrantes y negros profundos, las tecnologías de pantalla juegan un papel crucial en la calidad visual. Comprender las diferencias entre LCD, LED, OLED y otras tecnologías puede ayudarte a tomar decisiones informadas al elegir tu monitor ideal. Tenemos también los paneles TN y VA, muy pensados para ofrecer velocidad de procesado en detrimento de la calidad de colores y menor definición en textos.

5. Monitores Curvos y Ultraancho:

  • Los monitores curvos y ultraanchos ofrecen experiencias inmersivas, ideales tanto para el trabajo productivo como para el entretenimiento. La curvatura sutil crea un campo de visión más envolvente, mientras que los monitores ultraanchos proporcionan espacio adicional para multitarea.

6. HDR y Gama de Colores:

  • Las capacidades HDR (Alto Rango Dinámico) y una amplia gama de colores son esenciales para disfrutar de imágenes más realistas y vibrantes. Estas tecnologías permiten que los monitores reproduzcan una variedad más amplia de colores y contrastes.

7. Ergonomía y Conectividad:

  • La comodidad es clave. Monitores con ajustes de altura, inclinación y rotación permiten una configuración personalizada para adaptarse a tus preferencias ergonómicas. Además, la conectividad versátil con puertos HDMI, DisplayPort y USB-C asegura una fácil conexión con diferentes dispositivos.

Una vez sepamos qué buscamos y por qué, debemos entender que dependiendo de la resolución que busquemos, tendremos que tener un hardware capaz de moverla. Para nada compramos un monitor 4k para jugar si nuestra gráfica no tiene la potencia suficiente para ejecutar/mover juegos a esa resolución con una mínima calidad.

En conclusión, tu monitor es más que una ventana; es tu portal hacia la creatividad, productividad y entretenimiento. Desde la resolución hasta la tecnología de pantalla, cada aspecto contribuye a la calidad de tu experiencia visual. Al elegir un monitor, considera tus necesidades específicas y sumérgete en un mundo donde la calidad visual se encuentra con la funcionalidad, creando un lienzo digital único para tus actividades cotidianas.

Caja

En el fascinante universo de la construcción de PC, la caja de ordenador es más que un simple contenedor; es el lienzo que alberga y protege la esencia de tu máquina. A menudo, este componente es pasado por alto, pero su elección y diseño pueden tener un impacto significativo en la funcionalidad, estética y rendimiento térmico de tu sistema. En esta entrada, nos aventuraremos en el mundo de las cajas de ordenador, explorando su evolución, características clave y su importancia en la creación de una experiencia de PC única.

1. Diseño y Estilo:

Las cajas de ordenador vienen en una amplia gama de diseños, desde minimalistas y elegantes hasta audaces y futuristas. La elección del estilo no solo afecta la apariencia de tu configuración, sino también la organización interna y la eficiencia del flujo de aire.

2. Tamaño y Factor de Forma:

El tamaño de la caja de ordenador, o su factor de forma, es crucial para determinar qué componentes se pueden instalar. Desde las compactas Mini-ITX hasta las espaciosas ATX, elegir el tamaño adecuado es esencial para garantizar la compatibilidad de tu placa base, tarjeta gráfica y otros componentes.

3. Gestión de Cables:

Una buena caja de ordenador ofrece opciones de gestión de cables que permiten organizar y ocultar los cables de manera ordenada. Esto no solo mejora la estética, sino que también facilita el flujo de aire y la accesibilidad a los componentes internos.

4. Sistema de Refrigeración:

El diseño de la caja impacta directamente en la refrigeración de tu sistema. Características como ventiladores preinstalados, espacio para radiadores y diseño de la disposición interna afectan la eficiencia del enfriamiento. Algunas cajas incluso tienen paneles laterales de vidrio templado para mostrar tus componentes y sistemas de iluminación.

5. Almacenamiento y Bahías:

Las bahías para unidades de almacenamiento, como discos duros y SSD, son esenciales para expandir la capacidad de almacenamiento. Considera también la posibilidad de bahías extraíbles y compatibilidad con tamaños de unidades específicos.

6. Conectividad Frontal:

Los puertos y conectores frontales son una comodidad esencial. Busca cajas que ofrezcan una variedad de puertos USB, audio y, si es posible, puertos USB tipo C para mantenerse al día con las últimas tecnologías.

7. Calidad de Construcción:

La calidad de construcción de la caja es fundamental para la durabilidad y la protección de tus componentes. Materiales como acero, aluminio y plástico de alta calidad afectan la resistencia y el peso de la caja.

En conclusión, la caja de ordenador es más que una envoltura; es el hogar de tu creación digital. Desde su diseño estético hasta su funcionalidad práctica, cada aspecto contribuye a la experiencia global de tu configuración. Al elegir una caja de ordenador, considera tus necesidades específicas y sumérgete en un mundo donde la forma se encuentra con la función, creando un espacio seguro y estilizado para tu PC. La elección correcta de la caja no solo protegerá tus componentes, sino que también elevará la estética de tu estación de batalla digital.

Sistema operativo

En el núcleo de cada experiencia informática yace un elemento esencial: el sistema operativo (SO). Este componente, a menudo pasado por alto, es la columna vertebral que facilita la interacción entre el hardware y el usuario. En esta entrada, nos aventuraremos en el fascinante mundo de los sistemas operativos para ordenadores, explorando sus funciones fundamentales, las opciones disponibles y cómo impactan nuestra experiencia diaria en el mundo digital.

1. ¿Qué es un Sistema Operativo?:

En su esencia, un sistema operativo es un software que actúa como intermediario entre el hardware y los programas de aplicación. Coordinando recursos, administrando archivos y proporcionando una interfaz para la interacción del usuario, el SO es esencial para el funcionamiento de cualquier ordenador.

2. Microsoft Windows:

Windows, desarrollado por Microsoft, es uno de los sistemas operativos más utilizados en el mundo. Con una interfaz gráfica de usuario intuitiva, una amplia compatibilidad de software y una variedad de versiones (Windows 10, Windows 11, etc.), Windows es una elección popular para usuarios domésticos y empresariales.

3. macOS:

Exclusivo de los dispositivos de Apple, macOS ofrece una experiencia cohesiva y estilizada. Con una interfaz elegante, características intuitivas como el sistema de gestión de ventanas Mission Control y una base Unix sólida, macOS es apreciado por creativos y profesionales.

4. Linux:

Linux es una opción de código abierto que se presenta en diversas distribuciones (distros) como Ubuntu, Fedora y Debian. Con un enfoque en la flexibilidad y la personalización, Linux es popular entre desarrolladores, administradores de sistemas y aquellos que buscan una experiencia más técnica.

5. Chrome OS:

Desarrollado por Google, Chrome OS está diseñado principalmente para dispositivos Chromebook. Centrado en la nube, Chrome OS ofrece una experiencia rápida y segura centrada en la navegación web y las aplicaciones basadas en la nube.

6. Actualizaciones y Seguridad:

La gestión eficiente de actualizaciones y la seguridad son elementos críticos de cualquier SO. Sistemas como Windows y macOS implementan actualizaciones regulares para mejorar la estabilidad y abordar vulnerabilidades de seguridad.

7. Interfaz de Usuario (UI) y Experiencia del Usuario (UX):

La interfaz de usuario y la experiencia del usuario varían entre los sistemas operativos. Desde el diseño de iconos hasta la disposición de menús, estas características afectan directamente la facilidad de uso y la satisfacción del usuario.

8. Compatibilidad de Software:

La disponibilidad de software es un factor clave al elegir un SO. Windows tiene una amplia compatibilidad, macOS ofrece una selección especializada, y Linux se destaca en su capacidad para personalizar y ampliar con software de código abierto.

La elección del sistema operativo es como seleccionar la brújula para tu viaje cibernético. Cada uno tiene sus ventajas y características únicas, adaptándose a diferentes necesidades y preferencias. Al comprender las funciones fundamentales y las opciones disponibles, puedes tomar decisiones informadas para encontrar el sistema operativo que mejor se alinee con tu estilo de trabajo, entretenimiento y exploración digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *